viernes, 18 de marzo de 2011

Misa de desagravio capilla universitaria de Somosaguas

Hace una semana se profanó la capilla del Campus de Somosaguas. Para muchos, entrar en una iglesia católica y quitarse la parte de arriba de la ropa, es solo una 'performance' sin importancia.
Cuando no se tiene Dios, parece que molesta que otros lo tengan. Para protestar se pisan los derechos de los demás.

domingo, 13 de marzo de 2011

Estamos en Cuaresma

Pensaba escribir algo de Cuaresma, pero prefiero mejor que visitéis el Blog de nuestros Educadores de Juveniles (http://elrincondeleducador.blogspot.com/) que tienen las tres últimas entradas muy apropiadas para este tiempo:

http://elrincondeleducador.blogspot.com/2011/03/para-orientarnos-en-la-cuaresma.html
http://elrincondeleducador.blogspot.com/2011/03/calendario-cuaresmal.html
http://elrincondeleducador.blogspot.com/2011/03/conviertete-y-cree-en-el-evangelio.html

El calendario cuaresmal no puede faltar colgado en nuestro lugar de trabajo o estudio.

Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Nuevo libro

El día 10 de marzo fue presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el segundo volumen de Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret. "Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección".

El libro se ha editado en siete idiomas: alemán, italiano, inglés, español, francés, portugués y polaco y tiene nueve capítulos y un epílogo. En total se han editado 1,2 millones de copias y se han firmado contratos con veintidós editoriales de todo el mundo. Además, está disponible en la edición electrónica e-book.

El manuscrito fue entregado a la editorial hace casi un año y medio por monseñor Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI.

La editorial Encuentro presentó el libro el día 11 en un hotel de Madrid. Junto con el editor Juan Miguel de Oriol, participó en el acto el obispo y portavoz de la Conferencia Episcopal Española Juan Martínez Camino. Los dos presentadores destacaron que en la portada del libro aparecen dos autores: Joseph Ratzinger y Benedicto XVI.

A continuación unas palabras de Monseñor Martinez Camino, tomadas de Eclesia Digital (http://revistaecclesia.com)

1.- "El Papa teólogo sabe muy bien lo que se juega en la cuestión de Jesús de Nazaret. Se juega el ser o el no ser de la fe cristiana".

2.- "La fe cristiana es la fe en la acción de un hombre, que a su vez es el Hijo de Dios. Lo específico de la fe es que Dios se ha hecho historia, ha asumido nuestra historia porque es un Dios compasivo, que padece el sufrimiento de la Humanidad que se deriva del pecado y de la libertad".

3.- "La única imagen real que se da de Jesús es la que se da en los Evangelios".

4.- “Es obra de Joseph Ratzinger, no de Benedicto XVI. No es un documento del magisterio del Papa, sino del teólogo que ahora es Papa", que ya lo estaba escribiendo desde 2003, dos años antes de ser elegido Papa".

5.- Ya desde entonces "estaba convencido de que iba a ser el libro de su vida", y que recogía "su visión personal del rostro de Dios revelado en Jesucristo".

6.- Cuando fue elegido Pontífice, "muchos temimos que esta obra iba a quedar como un deseo. Pero hoy tenemos ya la realidad casi completa, sólo falta una tercera entrega, que previsiblemente será más breve, sobre la infancia de Jesús".

7.- "Es admirable que el Papa se haya tomado el tiempo y haya tenido el empeño de llevar a cabo ese proyecto que estaba pensado para su jubilación". Sólo por esta razón, añadió monseñor Martínez Camino, "es un libro que hace historia".

8.- En los últimos años se ha puesto en duda la visión histórica de Jesús, "y eso es el ser o no ser de la fe. Si Jesús no hubiera nacido de María, si no hubiera predicado el Reino de Dios como una autoridad única, si no hubiera muerto en la Cruz en Jerusalén, condenado por una conjunción de intereses entre los dirigentes del pueblo judío y la autoridad romana, si con esa muerte no hubiese asumido y superado los sacrificios de Israel, si esto no hubiera sido corroborado en la Resurrección, la fe cristiana sólo sería el producto de un malentendido o de algún miserable engaño".

9.- ¿Fue aquello así? ¿Es aún así?, es la doble pregunta que se hace Ratzinger, y de la que ofrece "una respuesta positiva, rigurosa y sencilla". Es, pues, "providencial" el hecho de tener un Papa teólogo en un momento "en que se pone en cuestión la historicidad de Jesús".

10.- "Jesús no puede ser un político ni un moralista. Y la Iglesia no puede ser política". "Si entendemos quién es Dios, el Dios verdadero que se revela en Jesucristo, eso influye en todos los ámbitos de la vida, también en la política, los tribunales y la prensa". "Política y religión son temas distintos, pero hay una relación entre ellos", "hay que evitar la mezcla de política y religión".

Este libro es sin duda una buena lectura para la cuaresma y un perfecto regalo para el día del padre

miércoles, 9 de marzo de 2011

Shahbaz Bhatti, hasta la última gota de su sangre

La Iglesia vuelve a sus orígenes, vivimos la época de los 'Papas Santos' y ahora volvemos a ver con nuestros ojos el martirio de nuestros hermanos. Ya no son películas de romanos o historias de la Guerra Civil. Son historias transmitidas por televisión o Internet.

Aquí nos obligan a quitar crucifijos, pero en otras partes del mundo simplemente nos matan.

Shahbaz Bhatti ha muerto como un mártir, ejemplo de cómo se ha de abrazar la cruz de Cristo.

A continuación reproduzco el artículo de la Agencia AICA sobre esta triste noticia. Tambíén el video de sus última palabras, algunas de las cuales son:
"Yo creo en Jesucristo, que ha dado su propia vida por nosotros. Sé cuál es el significado de la Cruz y el valor de la Cruz. Estoy preparado para morir por defender los derechos de mi comunidad y de las personas que sufren, incluso hasta morir a causa de mis principios. Prefiero morir por mis principios y la justicia de mi comunidad antes que hacer concesiones por estas amenazas."



Islamabad (Pakistán), 2 Mar. 11 (AICA)
El ministro paquistaní para las Minorías, Shahbaz Bhatti, un confeso católico que defendió a la cristiana Asia Bibi –condenada a muerte- y que reclamaba la revisión de la ley antiblasfemia, fue asesinado hoy por un grupo de hombres armados en Islamabad, capital de Pakistán.

Según la agencia internacional Zenit, unos hombres enmascarados detuvieron su vehículo, en una calle de Islamabad, obligaron a Shahbaz Bhatti a bajar del mismo y dispararon sobre él durante dos minutos. Bhatti no llevaba escolta.

El político, de 42 años, que acababa de ser confirmado en su cargo, había sido amenazado de muerte en varias ocasiones, por haber defendido a Asia Bibi, la mujer cristiana acusada de blasfemia, y por haber pedido una revisión de las leyes antiblasfemia vigentes en el país.

El propio Bhatti, en varias intervenciones públicas, había hablado del peligro que corría y de las amenazas de que estaba siendo objeto, especialmente después del asesinato del gobernador del Punjab, Salman Taseer, por oponerse a la ley antiblasfemia.

"Sé que podría ser asesinado si continúo mi batalla, pero no tengo miedo”, había dicho públicamente.

En declaraciones a Radio Vaticano del 5 de enero, tras la muerte de Taseer, Shahbaz Bhatti aseguró que no tenía miedo a las amenazas.

“Creo que el descubrimiento de la violencia no puede crear miedo y no puede detenernos de levantar la voz en favor de la justicia y de la protección de las minorías y de las personas inocentes de Paquistán.”, afirmaba.

Expresiones de pesar y dolor por el crimen

La Santa Sede expresó hoy su preocupación por la noticia del asesinato del ministro de las Minorías.

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en declaraciones a la prensa, afirmó que “el asesinato del ministro paquistaní para las minorías” constituye “un nuevo acto de violencia de terrible gravedad”.

“Esto demuestra qué oportunas son las intervenciones del Papa a propósito de la violencia contra los cristianos y contra la libertad religiosa en general”.

“Bhatti – prosiguió el portavoz vaticano – era el primer católico en desempeñar un cargo semejante. Recordemos que había sido recibido por el Santo Padre el pasado mes de septiembre y había dado testimonio de su compromiso por la convivencia pacífica entre las comunidades religiosas de su país”.

“A la oración por la víctima, a la condena por el incalificable acto de violencia, a la cercanía a los cristianos paquistaníes tan afectados por el odio, se une el llamamiento para que todos se den cuenta de la urgencia dramática de la defensa de la libertad religiosa y de los cristianos objeto de violencia y persecución”, concluyó.

Otras reacciones

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y el primer ministro Syed Yusuf Raza Gilani condenaron el asesinato, mientras que el ministro de exteriores italiano Franco Frattini expresó personalmente y en nombre del Gobierno italiano “la más firme condena por el bárbaro atentado” que ha costado la vida a Bhatti, una persona que “se había distinguido por su visión y por su compromiso por construir una sociedad basada en el diálogo y la tolerancia hacia todas las minorías y las diversas religiones”.

Para monseñor Joseph Coutts, obispo de Faisalabad y vicepresidente de la Conferencia Episcopal paquistaní, hoy “es una jornada verdaderamente negra para los cristianos en Paquistán”, una “noticia terrible que nos pone a todos en una situación de gravísima emergencia”.

“Los cristianos no sólo están tristes, sino también enfurecidos, tendremos que hacer algo para organizarnos por nosotros mismos”, agregó, en declaraciones a la agencia italiana SIR. “Este homicidio demuestra que ni siquiera un ministro está a salvo”.

En declaraciones a la agencia Asianews, monseñor Anthony, obispo de Islamabad-Rawalpindi, que conocía a Shahbaz Bhatti desde la infancia, recordó las recientes palabras del ministro cuando confirmó su cargo, de que habría combatido “hasta la última gota de su sangre”.

“El se lo jugó todo, mantuvo una postura firme y ha pagado el precio con su sangre”, afirmó el prelado. “Lo que ha sucedido debería abrir los ojos a las minorías y al Gobierno. ¿Cuánta sangre tendrá que derramarse aún para entender que se ha colmado la medida?”.

martes, 1 de marzo de 2011

Próximos Ejercicios Espirituales

Los próximos Ejercicios Espirituales de la Acción Católica General de Madrid son del 21 al 25 de marzo.
El director será  D. Jesús Vidal, que es Consiliario de la A.C.G. de Madrid.
El lugar será en las  Esclavas de Cristo Rey ( C/ Arturo Soria, 228).
Darán comienzo a las 17:00 h. El final será sobre las 16:30 h.
 
 
Los Ejercicios Especial  especial para familias ( o sea que habrá guardería ) son del 1 al 3 de Abril
El  lugar será  Casa Emaús  en Pozuelo.
Darán comienzo a las 19:30 h.  El final será sobre las 15:00h.
No se sabe el director todavía.


Para más información sobre los Ejercicios (precios, etc), en el Consejo Diocesano de ACGM . C/ Silva 12 2º Telf. 91 522 22 67
e-mail: acgmadrid@gmail.com
http://www.archimadrid.es/acatolica/activi/ejercicios/ejercicios.htm