miércoles, 29 de febrero de 2012

#Cuaresma2012: Rezo del Via Crucis

El Via Crucis es una práctica piadosa a la que nos invita la Iglesia, sobre todo durante la Cuaresma. Significa "Camino al Calvario" y nos recuerda los momentos más fuertes que vivió Jesús desde el momento en que fue aprehendido, hasta su Muerte en la Cruz y su Sepultura.

martes, 28 de febrero de 2012

#Cuaresma2012:Viacrucis: origen y significado

Vía Crucis" en latín o "Camino de la Cruz" . También se le llama Estaciones de la Cruz y Vía Dolorosa. Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.

lunes, 27 de febrero de 2012

#Cuaresma2012: Los signos de la Cuaresma (I)

Tradicionalmente, el tiempo de Cuaresma lo asociamos con las cenizas, el desierto, los cuarenta días y el ayuno. A través de estos signos preparamos el camino que nos lleva hacia Pascua de Resurrección.

domingo, 26 de febrero de 2012

#Cuaresma2012: Carta pastoral de cuaresma del obispo de Córdoba

El obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, reflexiona sobre la Cuaresma en esta carta pastoral. En la carta nos presenta a Jesús sometido a la tentación y venciendo a Satanás.

sábado, 25 de febrero de 2012

#Cuaresma2012:Orígenes de la Cuaresma

La celebración de la Pascua del Señor, constituye, sin duda, la fiesta primordial del año litúrgico. De aquí que, cuando en el siglo II, la Iglesia comenzó a celebrar anualmente el misterio pascual de Cristo, advirtió la necesidad de una preparación adecuada, por medio de la oración y del ayuno, según el modo prescrito por el Señor. Surgió así la piadosa costumbre del ayuno Infra-pascual del viernes y sábado santos, como preparación al Domingo de Resurrección.

viernes, 24 de febrero de 2012

#Cuaresma2012: Audiencia del Papa Benedicto XVI en el Miercoles de Ceniza

En la Audiencia General del miércoles 22 ante un grupo de fieles y peregrinos provenientes de Italia y otros países, el Papa hizo una meditación sobre el significado del tiempo cuaresmal. Lo comentamos a continuación.

jueves, 23 de febrero de 2012

#Cuaresma. Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma 2012

Comenzamos la Cuaresma. Por este motivo, a diario en el blog, dedicaremos al menos un post a este tiempo liturgico. Comenzamos hoy con el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

La Fundación Juegaterapia.org. Jugar contra la enfermedad

Queremos hablaros sobre un proyecto estupendo: La Fundación "Juegaterapia.org". Se dedican a recoger todo tipo de consolas usadas, mandos y juegos para NIÑOS enfermos de cáncer y distribuirlas en hospitales con zona de oncología infantil.

martes, 21 de febrero de 2012

Un día normal en la vida del Papa Benedicto XVI

Muchas piensan que ser Papa es un privilegio, pero en verdad, ser un buen Papa es un sacrificio. Es entregar toda la vida por Dios.  Así es un día normal en la vida de Benedicto XVI

lunes, 20 de febrero de 2012

Catholic Voices. Ser voces de la Iglesia, en los medios de comunicación.

Catholic Voices es una asociación que nace en el Reino Unido, para ayudar a los católicos a presentarnos antes los medios de comunicación, con la preparación necesaria para presentar a Cristo y su mensaje en todo su explendor.

viernes, 17 de febrero de 2012

Memoria de Actividades. Viaje a Tierra Santa en la Navidad 2011

Lola Aroca Roca nos cuenta su experienca del viaje que a Tierra Santa hicieron miembros de la Acción Católica General de Madrid estas pasadas navidades.

jueves, 16 de febrero de 2012

Ataque de Obama a los católicos. Las razones de los obispos

Para entender un poco mejor los ataques a la libertad de conciencia de los católicos ( y otros grupos religiosos), reproducimos la nota de los Obispos Católicos de Estados Unidos aclarando el tema.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los ciudadanos valoran la labor de la Iglesia Católica, campaña Xtantos 2011

En la última declaración de la Renta, de 2011, correspondiente al IRPF de 2010, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica se ha incrementado en 194.685. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia se ha elevado a 7.454.823 millones.

martes, 14 de febrero de 2012

Misionero español da su vida para salvar a siete niños

Recordando que este fin de semana ha sido la campaña de Manos Unidas, queríamos hacer un homenaje a todos los misioneros que están por el mundo. Hoy este homenaje se encarna en la figura de Pedro Manuel Salado, misionero del Hogar de Nazaret, que ha fallecido en Ecuador tras salvar a siete niños 

lunes, 13 de febrero de 2012

Resumen del Día del Militante 2012

El pasado día 4 de Febrero celebramos Día del Militante de la Acción Católica General de Madrid. El acto se realizó en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en la C/ Ferraz núm. 63

domingo, 12 de febrero de 2012

Retiro de Febrero: La multiplicación de los panes (Jn 6, 1-14)

Este mes de febrero el Consejo Diocesano de la Acción Católica General de Madrid, nos propone unas notas para poder hacer el retiro mensual en los centros. El tema elegido es 'La multiplicación de los panes (Jn 6, 1-14)'

sábado, 11 de febrero de 2012

Los 11 frutos que aporta el rezar por los enfermos

Con motivo de la XX Jornada Mundial del Enfermo, queremos recordar la importancia de la oración por los enfermos. Alfonso Uribe Jaramillo, el que fuera obispo de Sonsón-Rionegro (Colombia) nos recordaba cuales son los 11 frutos de la oración por los enfermos.

viernes, 10 de febrero de 2012

10 de Febrero. Día del Ayuno Voluntario

Manos Unidas nos propone para el 10 de febrero un Día de Ayuno Voluntario. No es sólo dejar de comer, es privarse de algo para cambiar nuestro corazón.

jueves, 9 de febrero de 2012

Jornada Nacional de Manos Unidas 2012

Manos Unidas ha presentado su Campaña LIII, “La salud derecho de todos: ¡Actúa!", en la que trabajará para reclamar, y dar a conocer entre la sociedad española, el sexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:  COMBATIR, PARA EL AÑO 2015, EL VIH/SIDA, LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES

Simposio sobre el abuso de menores dentro de la Iglesia Católica

La romana Pontificia Universidad Gregoriana está organizando estos días el Simposio orientado a los Obispos y Superiores Mayores acerca del problema del abuso sexual de menores. Bajo el lema "Hacia la cura y la Renovación" está afrontando el problema del abuso de menores dentro de la Iglesia Católica

miércoles, 8 de febrero de 2012

II Encuentro General de Acompañantes de la Acción Católica General

La Acción Católica General celebrará el II Encuentro General de Acompañantes, que tendrá lugar en El Escorial (Madrid) los días 10 y 11 de marzo.

martes, 7 de febrero de 2012

Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma 2012

Hemos de prepararnos para la Cuaresma. Este año el Papa ha elegido el lema: "Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras" (Hb 10, 24).
A continuación la carta del Santo Padre:

miércoles, 1 de febrero de 2012

La lección de los obispos de EE.UU ante la amenazas de Obama

Ante las amenazas del gobierno de Obama, los obispos de EEUU piden estar preparados para aceptar el sufrimiento como los primeros mártires cristianos.

Más de 100 obispos católicos de EEUU han salido, uno tras otro, al foro público a protestar por la campaña de Obama contra la Iglesia y la libertad religiosa.